Web Content Display

Calendar

Web Content Display

Web Content Display

Historia

Foto Museo

Dominando un amplio parque con especies autóctonas, se encuentra La Casona solariega natal de  Pedro Velarde, capitán de artillería protagonista del levantamiento contra los ejércitos napoleónicos en Madrid el 2 de mayo de 1808.  La restauración de la casona nobiliaria de los Velarde es un ejemplo muy significativo de recuperación de edificios históricos para usos culturales, cuya acertada ejecución se anticipó en Cantabria a las directrices acordadas en 1974 por la UNESCO y el ICOM.

Desde su inauguración el 12 de octubre de 1966 bajo la dirección de Don Joaquín González Echegaray y hasta el año 1993 el centro presentó sus colecciones a modo de reconstrucción ambiental de una casona hidalga de finales del siglo XVIII.

En la actualidad alberga la colección pública de patrimonio etnográfico más importante de Cantabria. Los objetos etnográficos que se exhiben en el Metcan han sido seleccionados en función de su capacidad informativa y evocadora y están distribuidos temáticamente en once espacios expositivos, con el propósito de articular un discurso museográfico que resalte los principales rasgos y características que definieron las formas de vida y cultura de La Cantabria rural. Además se sigue conservando un estancia en honor al personaje histórico que nació en la casa, estableciendo así un contraste entre los diferentes modos de vida de la época según las estructuras sociales.

En el exterior se puede ver un hórreo (Pido) y un humilladero (Mazcuerras);  y  en 1998, con el fin de ampliar el espacio expositivo, se inauguran dos socarreñas acristaladas, en las que se ofrece una muestra de lo que se apreciará en el interior del museo.

Una de las tareas más importantes del museo es mostrar a sus visitantes cómo el hombre ha construido su conocimiento sobre el mundo en  que vive y como han evolucionado sus modos de vida, sus artes, oficios y tradiciones, recuperando el bagaje material característico de la sociedad rural tradicional de la región.