Web Content Display

Calendar

Web Content Display

Web Content Display

El edificio

La Casona de Tudanca es un edificio construido en 1752 por encargo de su propietario Don Pascual Fernández de Linares, un indiano que tras hacer su fortuna en Perú retorna a su pueblo y trata, mediante su edificación, mostrar su riqueza.

Foto Museo

Es una edificación compleja que incluía Torre sobre pasadizo, Capilla y Casa para vivienda con establo en la planta baja, integrados en una complicada estructura.

El pasadizo responde a una servidumbre de paso que el Concejo de Tudanca obligó a respetar y que le confiere una apariencia poco habitual en las Casonas de Cantabria.

Realizado en mampostería enlucida y encalada en origen, con los esquinales, vanos de ventanas y arcos en sillería. Llama la atención la sobriedad de la fachada principal, en la que destaca el escudo con las armas de Fernández de Linares, las ventanas son de pequeño tamaño, como corresponde a su orientación al norte.

La fachada opuesta tiene una solana y ventanas de mayor tamaño, alguna de las cuales fue en su momento utilizada como "bocarón" que permitía el acceso al pajar.