Web Content Display

Calendar

Web Content Display

Web Content Display

Historia

José Mª de Cossío llegó en mayo 1975 a un acuerdo con la Diputación provincial de Santander, mediante el cual le cedía su Casona de Tudanca, las fincas anexas y todo lo que contuviera a su muerte a cambio de una pensión vitalicia.

Foto Museo

A su fallecimiento en 1977, el inmueble y su contenido pasan a ser propiedad de la Diputación que inicia las actuaciones para convertirle en un Museo-biblioteca siguiendo el ejemplo de la Biblioteca de Menéndez Pelayo en Santander, de la que José Mª de Cossío había sido director interino en los años treinta. 

Realizadas las obras de acondicionamiento correspondientes inició su andadura como Museo en 1982 con la dirección de D. Rafael Sánchez. Durante este periodo se abre al público, y paralelamente se declara el casco urbano de Tudanca, Monumento Nacional en la categoría de Conjunto Histórico, incluyendo la Casona en el mismo como elemento singular. El museo se va acercando al público fundamentalmente escolar y por otro lado se inician una serie de publicaciones que sacan a la luz alguno de los fondos epistolares y manuscritos literarios conservados en la Casona, fundamentalmente los relacionados con miembros de la Generación del 27.

Se abordaron, de nuevo, obras de consolidación del edificio y de adecuación del mismo a su uso como museo y biblioteca reinaugurandose en julio de 2000.

A partir de esa fecha y formando parte del grupo de Museos dependientes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte lleva adelante sus actividades en el marco de la política de museos de la Consejería, abriendo un mayor número de horas y días a la semana y adecuando su exposición al público general, no sólo a los estudiantes y estudiosos.