Affichage de contenus web

Affichage de contenus web

Historia

El primer antecedente institucional del MMC lo encontramos en la Estación Marítima de Zoología y Botánica Experimentales, creada por Real Decreto en 1886, ubicada en Santander gracias a la labor de Augusto González de Linares, nombrado su primer Director. En 1907 se construye junto a la dársena de Molnedo un edificio con carácter provisional que aloja un reducido museo zoológico, un acuario y los laboratorios de "La Biología", como se conocía y recuerda popularmente a la mencionada institución científica.

El Museo Naval del Real Astrillero de Guarnizo, fundado en 1948 por el interés del Centro de Estudios Montañeses, constituye otro de los antecedentes. Esta institución sobrevivirá solo veinte años, trasladándose parte de sus fondos al Monumento a la Marina de Castilla y al Indiano, situado en el pico Llen de Peña Cabarga, centro que también se clausura al poco tiempo.

El MMC nace del interés mostrado por Rafael González Echegaray, en su día Presidente de la Diputación Provincial de Santander, y Orestes Cendrero Uceda, entonces Director del Laboratorio Oceanográfico de Santander, al retomar e impulsar las numerosas reclamaciones de personalidades e instituciones que venían manifestándo, desde hacía más de un siglo, la necesidad de fundar en Santander un centro cultural, donde alojar un museo y un laboratorio oceanográfico. Gracias a sus gestiones se firma en mayo de 1972 un convenio, entre ambas instituciones, para la construcción de dos edificios, uno destinado a laboratorio oceanográfico, y el otro a museo.

Comienzan las obras en septiembre de 1975, bajo proyecto de los arquitectos Angel Hernández Morales y Vicente Roig Forné, inaugurándose en abril de 1981, bajo la dirección de José Luís Casado Soto. Mantiene su actividad hasta principios del 2000, cuando se cierra temporalmente para abordar una ampliación y extensa remodelación museográfica, abriéndose nuevamente al público en mayo de 2003.