Visor de contenido web

Calendario

Visor de contenido web

Visor de contenido web

El edificio

Foto Museo

El Museo Etnográfico de Cantabria (Metcan), está ubicado en una casona montañesa de finales del siglo XVII. En los años sesenta fue restaurado por el arquitecto Don Ángel Hernández Morales. En 1985 se declaró Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.

La casa tiene tejado a cuatro aguas, sin más alero que la cornisa de piedra. La fachada principal, orientada al sur, presenta un soportal apoyado en una columna  de molduras simples, y una habitación contigua en el saliente.

Tiene dos plantas en fachada de ladrillo visto con entablamentos de madera en las que se inscriben cuatro ventanas. Antiguamente estuvo encalada y tenía un balcón central, además de una torre, según grabados de la época.

Al parque que la rodea  se accede por una portalada de estilo montañés del siglo XVIII, de líneas austeras, con arco de medio punto inscrito entre dos pilastras, coronadas por un sencillo friso con cornisa. Sobre él aparece  el escudo de Velarde, sostenido por dos leones y timbrado por la celada de caballero.

En el interior se conserva parte de los tillados, techos y paredes de la vieja casa destacando la escalera, el tabique que la enmarca es un espléndido ejemplo de maderas ensambladas y talladas a azuela, procedente de una casa de Ruiloba del siglo XVII.