Visor de contenido web

Calendario

Visor de contenido web

Visor de contenido web

Colecciones

Foto Museo

La denominación del MMC desvela sus contenidos, adjetivados en el entorno geográfico del mar Cantábrico, aunque siempre relacionado y cohesionado con otros mares y océanos, cercanos o distantes, tanto en el contexto oceanográfico como histórico.

Los fondos reflejan su singularidad, al aunar en un mismo proyecto una variada temática y tipología, desde la historia natural, arqueología, etnografía, construcción naval, patrimonio marítimo, cartografía, instrumentos de navegación, embarcaciones, fotografía, documentación histórica y marítima, hasta un acuario marino.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), depositó la colección zoológica de la Estación Marítima de Zoología y Botánica Experimentales y algunos fondos propios, incluido diverso material oceanográfico e instrumental (1886-1978).

Los fondos gestionados por el Centro de Estudios Montañeses (1933-1980), los del Museo Naval  del Real Astillero de Guarnizo (1948-1968) y los ubicados en el Monumento del Indiano, principalmente modelos de barcos, se unen a los anteriores, constituyendo el fondo inicial del MMC.

Las colecciones se amplían en un primer momento con la incorporación de instrumentos de navegación, objetos y cartas náuticas procedentes de la Escuela Náutica de Santander (1790-1978), piezas de carácter marítimo propiedad de la extinta Diputación Provincial de Santander (1833-1981) y un depósito de grabados y pinturas de asunto marino del Museo Municipal de Bellas Artes de Santander.

Estos fondos se han ido incrementando sustancialmente, hasta la actualidad con numerosas donaciones, depósitos y adquisiciones. Junto con la intensa recolección asociada a proyectos de investigación y actividades científicas desarrollados en el campo de la biología marina, historia y arqueología marítima, tanto terrestre como subacuática.