Visor de contenido web

Calendario

Visor de contenido web

Visor de contenido web

Exposiciones

PERMANENTE

La visita a la exposición sigue un itinerario cronológico pero el visitante puede elegir en qué momento del recorrido se detiene o por qué etapa empieza. Un doble eje en T y un espacio o ágora central de descanso y de encuentro, estructuran y ordenan toda la propuesta expositiva.

1.- Arqueología: sala dedicada al método arqueológico que permite al visitante adentrarse en los arcanos de la práctica de esta disciplina. Los niveles o capas de tierra cobran todo el protagonismo entre la realidad y la recreación.

2.- Hombre y medio: se dedica a los homínidos que poblaron el territorio en distintos momentos y a los ecosistemas. La evolución del clima, los restos de fauna, a veces extinta, recuperada en excavaciones, los estudios tafonómicos y la hominización se evocan con recursos originales, réplicas hiperrealistas y una instalación audiovisual multisensorial.

3.- Las terrazas fluviales del Paleolítico antiguo: entre recursos matéricos, pantallas y proyecciones se  presentan los útiles más primitivos, los producidos en los primeros momentos de la piedra tallada.

4.- La vida en las cuevas: una secuencia de salas remiten al visitante a los contextos de  vestíbulo y galería de cueva, y lo sumergen en la réplica de la Galería Inferior de La Garma. Los tecnocomplejos del Paleolítico. Dos salas dedicadas al arte premagdaleniense y magdaleniense respectivamente presentan al visitante las joyas del patrimonio paleolítico, los materiales más preciados, arropados por proyecciones que recuerdan su vinculación con el arte parietal declarado Patrimonio Mundial.

5.- La prehistoria reciente: un área abierta e interconectada del museo presenta toda la secuencia prehistórica posterior al paleolítico y al final de la última glaciación. Los objetos salen al encuentro del visitante arropados por las escenografías de un túmulo y una cabaña y réplicas de ídolos. Las estelas discoideas gigantes presiden, por su ubicación, el Museo.

6.- La entrada en la Historia: la evocación de las estructuras campamentales de conquista y un intimista atrio  centralizan los espacios expositivos relativos a las Guerras Cántabras y la cultura romana, reforzados con producciones audiovisuales infográficas y dramatizadas.

7.- Creencias y muerte: a los flancos de una calzada y de un camino, el patrimonio epigráfico y las estelas centralizan la parte final del recorrido, a la que se incorpora el material arqueológico medieval más selecto. La exposición se cierra, tras una instalación que invita a conocer el patrimonio de Cantabria más allá del Museo, con un excepcional broche mozárabe.